El capitán de Libertad explica desde su hogar como se sobrelleva la cuarentena por el Covid-19. Situación obligatoria, fútbol amateur frenado, historia ante un nuevo aniversario del ascenso.
Mario Emilio Sanchez, capitán del Libertad en la temporada 2020 del Torneo Regional. En una charla con el Departamento de Prensa del club, brindo precisiones de como se trata la cuarentena obligatoria. Desde el interior de su hogar, mate en el medio, respondió a las consultas...
- Se tuvo que cortar el torneo por cuestiones de publico conocimiento, cuando habían comenzado con el pie derecho la segunda rueda, ¿como venís llevando la cuarentena desde tu hogar?
- Si, es como lo vemos. Quedo todo bastante lejos con mucha incertidumbre de saber como continuara el torneo. Actualmente estamos esperando para retomar enseguida a los entrenamientos cuando se levante el tema del aislamiento social. Todos tenemos que que resguardar en casa y esperar. Desde nuestro lado, solamente podemos apoyar y ayudar quedándonos en casa.
- Una situación muy diferente a otras categorías, complica no solamente a Libertad, sino a todos los equipos del torneo con el pago de jugadores y para poder mantener en pie la institución.
- Ni hablar. Leía por el tema de la liga local, es muy difícil hacer un tipo de torneo a puertas cerradas. A los equipos de Primera División se les complica, imagínate a las instituciones de las ligas del interior que estamos muchos pasos atrás. Todos los equipos de la categoría estamos en situaciones similares, en este torneo solo generas perdidas tratando de lograr el ascenso. Si te presentas solo para participar, lo que logras es perder plata. En Entre Ríos no hay instituciones que llenen el estadio para generar. En otras provincias el fútbol se lo vive de otra forma como en Mendoza lo cual a los dirigentes, se les hace mas llevadero.
- Y los entrenamientos, ¿como se viene sobrellevando?
- Nosotros somos amateur. Metemos lo mejor que podemos, que tenemos. Le damos mucha seriedad dentro de nuestras posibilidad e incluso mucho mas. Esto supera todo, es algo mundial. O sea, estamos totalmente sin ninguna posibilidad, solamente tenemos que esperar. Los profes nos dan trabajos, nos mandan rutinas para poder mantenernos en casa. No te entrenas prácticamente, el nivel de entrenamiento que veníamos teniendo es muy alto, imagínate que comenzamos la pre-temporada los primeros días de Enero, entonces la perdida de condición física es inevitable.
- En relación a lo grupal, ¿como se encuentra el plantel ante lo que sucede?
Bueno, sobre los jugadores que volvieron al club y que se sumaron por primera vez, estamos muy bien. Tenemos el caso de Enzo Galarza que esta realmente bien, peleando hasta los últimos entrenamientos un puesto de titular. Todos puestos en consideración del entrenador y de los dirigentes. Con algunos compañeros que hace muchos años estamos en el club, vemos desde adentro que es el Libertad mas fuerte que se formo desde aquella final que perdimos en Santiago -Final ante Velez de San Ramón en Santiago del Estero-. Siempre en los deportes cuando el resultado acompaña, el grupo va bien. Es un muy buen grupo, competitivo. Vos te relajas y te espera el que viene atrás pero todos estamos bien. Lo que puedo nombrar es que estamos viendo cuando pasa todo eso. Antes de que se decrete la cuarentena, el plantel completo con el cuerpo técnico tuvo una reunión donde no se trato solamente el fútbol sino también de la salud. Aplicamos las medidas necesarias también con los chicos de inferiores y los entrenamientos en la sede.
- Cambiando un poco de tema, en días se cumple un nuevo aniversario de aquel tan recordado ascenso al Torneo Argentino B...
- En mi caso como jugador, fue un torneo que me dio mucha alegría. Tengo también un 50% de felicidad y la otra mitad tristeza porque en ese torneo me reventaron el tobillo, je, y casi la mitad de la competencia no lo pude jugar. Siempre cuando no me toca jugar, soy el primero en estar alentando. Esa final son esas cosas que no te las vas a olvidar nunca, nada ni nadie te lo puede quitar. Los grupos fuertes te llevan al éxito, el entrenamiento a conciencia. Por ahí se habla mucho de "de viejas épocas" en el fútbol local incluso peleo con mucha gente, pero ese torneo que logramos no lo tiene nadie en Concordia. No cobramos ni un peso, lo logramos puramente como amateur con sacrificio, entrenamiento, dedicación acompañado de buenos futbolistas que sin eso, tampoco lo logras. Se demostró que en el fútbol no hay limite, Juan Jones con casi 50 años en la final fue uno de los mejores. El que compartió plantel con el, sabe el nivel de profesionalismo que tiene. El gol de "La Negra" -Alejandro Almada- no me lo voy a olvidar jamas.
- Por ultimo como capitán del plantel, ¿que reflexión se puede tener ante lo que esta sucediendo?
- Simplemente decirle a los socios, hinchas y sociedad en general que se cuiden, que cuiden a su familia, que respeten lo que tratamos de aprender nosotros como jugadores y formadores de chicos. En Libertad, la persona esta por delante del jugador de fútbol. Hay que tener empatia, cuidarse entre todos. Creo que se vienen haciendo las cosas bien, por algo no tuvimos los mismos casos que otros país. Hay que seguir por este cambio que vamos bien, cada día que pasa es un día menos para salir de la cuarentena.